De los 70’s a hoy
¿Que ha cambiado?
En los años 70´s la obesidad era algo poco común, la gente era delgada y no había tantos casos de hipertensión, diabetes, cáncer y otros problemas crónico degenerativos tan comunes ahora llegando a decir que el 88-93% de la población de Estados Unidos son metabólicamente no saludables. ¿Que ha cambiado?
Consumo de Fructosa
La fructosa se volvió el endulzante favorito de la industria por su bajo costo y alto poder endulzante pero este endulzante ha probado que altera el metabolismo de la personas.
Aunque según estadísticas ha bajado el consumo de esta sustancia en los últimos años sigue siendo una cantidad que normalmente no comerías en una dieta sin comida procesada.
Recomendaciones nutricionales
En los 60’s se recomendaba agregar un alimento de cada uno de estos grupos básicos(carnes, lácteos, vegetales y cereales). A partir de los años 80 se aumentaron las porciones de cereales (panes, pasta, cereales arroz) en segundo lugar frutas y verduras y se disminuye el consumo de carnes y lácteos, limitando además el consumo de grasas saturadas y sustetuyéndolas por aceites vegetales.
Consumo de azúcar
El consumo de azúcar ha aumentado desde el siglo XIX pero a partir de los años 80 hubo un incremento en relación al cambio en las recomendaciones nutricionales que incrementó más aún el consumo de carbohidratos y azúcar sobre todo como parte de la comida procesada.
La grasa se volvió el enemigo
A partir de los años 80 y en base al estudio de los 7 países de Ancel Keys, se estableció al colesterol como la causa fundamental del desarrollo de cardiopatía isquémica, lo cual hace que se sustituya principalmente por aceites vegetales poliinsaturados (ver abajo), se disminuye el consumo de carnes rojas y se incrementa el consumo de cereales, carbohidratos y comida procesada que cumpliera con estas características.
Número de comidas al día
Originalmente hacíamos 3 comidas al día y no se comía entre comidas, hoy en día intercalamos snacks o colaciones, bebidas calóricas y otros productos haciendo así varias comidas al día. No solo eso, esta tendencia ha sido reforzada por especialistas en nutrición haciendo que consumamos más calorías e impidiendo periodos de ayuno más prolongados.
Como podrán ver el número de comidas en niños y adultos es entre 5-6 al día.
La tabla muestra los cambios en el número de comidas a través delos años en niños y adultos.
Aumento el consumo de comida ultraprocesada
La comida rápida tiene un sabor muy agradable pero es baja en proteínas y nutrientes, alta en carbohidratos, aceites vegetales y sodio, siendo el endulzante principal la fructosa (jarabe de maíz de alta fructosa). Sin embargo debido a un sabor adictivo de esta comida se ha popularizado a nivel mundial a través de compañías y restaurantes que la promueven.
Cambio en los cultivos de maíz y trigo
Los cereales como el de trigo y el maíz fueron modificados sustancialmente durante los años 70 mediante manipulación genética, cambiando sus propiedades nutricionales, de forma general aumentando su contenido de carbohidratos y en general disminuyeron otros nutrientes como las proteínas.
Aumento de consumo de aceites vegetales
Los aceites vegetales de semillas como soya, canola, cártamo, girasol, maíz, etc aumentaron su consumo en los años 80’s en base a las nuevas recomendaciones nutricionales, estos son fuente de aceites omega 6 proinflamatorios y el aumento de su consumo coincide con el incremento de diversas patologías.
Se calcula que estos aceites pueden representar hasta el 20% de las calorías ingeridas.
Nuestros hábitos nutricionales han cambiado
Muchos hábitos nada saludables se han desarrollado debido a todos estos cambios y que favorecen problemas de salud. Algunos de los más comunes son los siguientes.
- Desayunos muy altos en carbohidratos
- Frutas con granola y miel /yogurt.
- Cereales de caja
- Avena
- Las galletas se han vuelto parte de una dieta saludable (???)
- La gente come entre comidas
- La gente quita las grasas de la dieta y no los carbohidratos
- Se piensa que los jugos son saludables
- Se consumen menos proteínas.
- La comida procesada es de todos los días.
- La gente cocina rutinariamente con aceites vegetales.
- Muchas personas limitan el consumo de huevo por miedo al colesterol.
- Miedo a los periodos de ayuno (antes nos preocupábamos menos por no comer)
- Hoy día no se consume leche entera sino en su gran mayoría descremada y peor aún saborizada.