Consulta de Cardiología
¿Por que un niño debe ir al cardiólogo?
Los niños pueden como cualquier otro, sufrir de algún problema en el corazón, sin embargo lo más frecuente es que el niño nazca ya con un problema cardiaco, a lo que le llamamos cardiopatías congénitas, estas se pueden presentar en niños que parecen completamente normales, pero si no son tratadas pueden tener consecuencias importantes de salud. En otras ocasiones el niño o adolescente tiene síntomas que atribuimos al corazón y que debemos estudiar para confirmar o descartar un problema.
Síntomas comúnmente atribuidos al corazón:
Muchos pacientes tienen síntomas que son atribuibles al corazón y vale la pena checarlos para descartar un problema cardiaco aunque no necesariamente tienen un problema en su corazón:
En ocasiones queremos saber el estado del corazón en ciertas situaciones
- Valoración preoperatoria
- Valoración para realizar deporte sin riesgo
- Familiar cercano con antecedentes de cardiopatía
CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
Son problemas cardiacos con los que el niño nace.
Es la forma de cardiopatía más frecuente que afecta a los niños, se calcula que afecta a 8 de cada 10 niños nacidos y puede representar desde problemas muy leves sin síntomas y que solo requieren de revisión periódica y seguimiento hasta problemas que pueden poner en peligro la vida del niño.
Algunos ejemplos de Cardiopatías Congénitas
PROBLEMAS CARDIACOS ADQUIRIDOS
Son problemas que el niño adquiere posterior al nacimiento, son mucho menos frecuentes que los problemas congénitos.
Ejemplos de Problemas cardiacos adquiridos
¿Necesitamos estudios?
La mayor parte de las veces es suficiente con una revisión completa y la realización de un electrocardiograma ECG el cual realizamos durante la consulta, también podemos requerir de una radiografía de tórax en proyección PA (postero-anterior).
Si existen dudas lo ideal es realizar un estudio más completo como un ecocardiograma.
Tratamiento
En algunos casos en los que descubrimos un problema cardiovascular puede ser necesario dar un tratamiento o a veces un seguimiento.
Tratamiento farmacológico
El paciente sólo requiere tratamiento con medicamentos
Cateterismo cardiaco
Algunos pacientes con problemas cardiacos, en nuestro caso principalmente cardiopatías congénitas, tenemos la posibilidad de tratamiento intervencionista mediante la realización de cateterismo cardiaco.
Cirugía
En algunos casos no es posible ofrecer un tratamiento mediante cateterismo cardíaco y es necesario realizar una cirugía, las cirugías son un tratamiento invasivo, pero hoy en día es muy seguro y sigue siendo la única opción en algunos problemas.