Arritmias

El corazón normalmente funciona con un ritmo que depende de la activación ordenada del sistema de conducción cardiaco, por lo que los ruidos cardíacos suelen tener un ritmo regular.

El corazón normalmente se contrae de forma rítmica, o sea que los latidos se presentan de forma repetida a intervalos regulares.

¿Cuál es el ritmo normal del corazón?

El corazón tiene un marcapaso que lo activa regularmente y que se llama nodo sinusal, este mantiene la frecuencia cardiaca dentro de ciertos límites. Este ritmo normal se llama «ritmo sinusal«

En el adulto la frecuencia cardiaca normal de mantiene entre 60-90 latidos por minuto, mientras que en el niño la frecuencia varía desde la etapa de recién nacido 120-160 latidos por minuto y disminuye gradualmente hasta alcanzar los límites del corazón adulto.

Puede haber cierta variabilidad del ritmo pero los ruidos cardíacos suelen ser muy regulares.

¿QUE ES UNA ARRITMIA?

Es una alteración en el ritmo normal del corazón. Cuando este ritmo se rompe o se desvía de lo normal, podemos hablar de una arritmia

En medicina también se habla de arritmia en ritmos anormales muy rápidos (taquiarritmia) o ritmos muy lentos (bradiarritmia).

¿Cómo se evaluan las arritmias?

El electrocardiograma (ECG) nos permite evaluar la actividad eléctrica del corazón de forma gráfica y nos permite diagnosticar muchas formas de arritmia, por lo que el primer paso en el estudio de una arritmias además de escuchar el corazón del paciente es realizar un electrocardiograma.

Algunas arritmias pueden aparecer sólo de forma esporádica y por ello se puede realizar un estudio de ECG ambulatorio que permite registrar el ECG durante un periodo de tiempo más largo, generalmente 24-48Hrs.

¿son peligrosas las arritmias?

Las alteraciones en el ritmo cardiaco son variadas y pueden ir desde totalmente normales hasta problemas graves que pueden poner en peligro la vida, por ello es importante realizar un diagnóstico correcto.

Algunas arritmias se pueden presentar durante episodios súbitos que pueden hacer que el paciente termine en el servicio de urgencias de un hospital.

Por otro lado las arritmias no son eventos raros en los niños y tampoco son necesariamente anormales, por ello es importante la intervención del cardiólogo pediatra para un diagnóstico correcto.

¿Por que consultar al cardiólogo?

Para establecer si se trata de una forma normal o benigna de arritmia o si requiere algún tratamiento o si se requieren estudios adicionales.

¿requieren tratamiento las arritmias?

Dependiendo del diagnóstico, muchas arritmias pueden no requerir tratamiento, mientras que otras pueden requerir un tratamiento que va desde el uso de medicamentos o procedimientos como la ablación por catéter o la implantación de un marcapaso o desfibrilador o un cateterismo para eliminar la arritmia.

Lo recomendable es consultar al cardiólogo pediatra para establecer un diagnóstico y descartar arritmias que pudieran ser anormales o peligrosas para el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *