El roncar es algo común, sin embargo puede tener consecuencias importantes para la salud, el ronquido es el síntoma principal de la Apnea Obstructiva del Sueño o SAOS, se estima una incidencia en alrededor del 2-3% o incluso algo mayor.
Factores predisponentes
- Obesidad
- Hipertrofia de amígdalas y adenoides
- Malformaciones congénitas craneofaciales (Sx. Down, Pierre Robin, acondroplasia, etc.)
- Enfermedades neurológicas y neuromusculares
- Obstrucción nasal marcada
- Laringomalacia
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Antecedentes familiares de SAOS
- Tabaquismo
Síntomas
La lista de síntomas es amplia y a veces no parece relacionada con el problema, por lo que es importante sospecharlo en estos casos
- Síntomas nocturnos
- Ronquido
- Ronquidos
- Respiración ruidosa/dificultosa
- Sueño intranquilo
- Pausas respiratorias
- Respiración bucal
- Postura anormale con hiperextensión de la cabeza
- Sudoración profusa
- Enuresis
- Síntomas diurnos
- Cefaleas(dolor de cabeza) matutina
- Somnolencia
- Hiperactividad, datos de déficit de atención
- Bajo rendimiento escolar
- Fatiga, Cansancio
- Retraso del desarrollo pondoestatural
- Síntomas relacionados con hipertrofia adenoamigdalar
- Respiración bucal
- Sequedad de boca/halitosis (mal aliento)
- Congestión nasal
- Infecciones de vías respiratoria saltas frecuentes
- Alteraciones del habla
- Alteraciones cardiovasculares
- Hipertensión pulmonar
- Aumento de la tensión arterial diastólica
- Cor pulmonale (hipertrofia ventricular derecha)
Diagnóstico
La prueba diagnóstica por excelencia es la polisomnografía que registra simultáneamente y de forma continua las variables neurofisiológicas y cardiorrespiratorias durante el sueño.
Tratamiento
Lo podemos dividir en médico y quirúrgico, además debemos de tener medidas generales como bajar de peso en el caso de niños obesos, mejorar la higiene del sueño, mejorar la congestión nasal, el uso de oxígeno nocturno.
Tratamiento médico
CPAP (Presión positiva contínua sobre la vía aérea) se realiza mediante un pequeño compresor de aire y una mascarilla nasal o facial que evita el colapso de la vía aérea. El estudio nos permite confirmar o descartar el problema y poder clasificarlo de acuerdo a la severidad del problema.
Tratamiento quirúrgico
El más usado es la adenoamigdalectomía que se basa en retirar tejido de amígdalas y adenoides para liberar la vía aérea. Se considera resuelve entre el 75 a 100% de los niños con SAOS sin otra patología de base y se considera el tratamiento de primera elección en niños con rasgos craneofaciales normales.
Existen otros procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar incluyendo la uvulupalatoplastía, procedimientos de ortodoncia y cirugía maxilofacial.
Te sugerimos realizar una valoración preparatoria para evitar al máximo posibles complicaciones durante el procedimiento quirúrgico.
Conclusiones
El ronquido es el síntoma más frecuente en el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), si tu hijo lo presenta de forma recurrente debes de valorar la presencia de alguno de los síntomas comunes, si tiene o no factores predisponentes y acudir con un médico con experiencia en el problema para tener tratamiento y prevenir complicaciones.