El niño no es un «adulto chiquito» y el pediatra no es un «médico general de niños».
La pediatría implica un conocimiento del niño como un organismo en crecimiento y que tiene requerimientos especiales y diferentes a los que requiere un adulto, de esta manera los problemas del niño varían con la edad y debemos conocerlos y estar listos para poder tratarlos adecuadamente.
Consulta del Niño Sano
Durante el desarrollo del niño se pueden dar diversas variantes normales que pueden alarmar a los padres, además de que debemos detectar problemas que desvíen o alteren al niño de un crecimiento normal.
Por ello es importante un revisión seriada del niño durante su desarrollo para detectar problemas y resolver las inquietudes de los padres.
Consulta de Niño Enfermo
Es común que el niño durante su desarrollo presente problemas, lo más común son los cuadros infecciosos, ya que el niño tiene un sistema inmune en que está adquiriendo experiencia. los cuadros infecciosos son comunes sobre en todo en niños que conviven con más niños en escuelas o guarderías.
Otras causas comunes de consulta
- Dolor (cabeza, piernas, pecho)
- Accidentes
- Reacciones alergicas
- Intoxicaciones
Hospitalización
Bajo ciertas condiciones es posible que el niño requiera atención dentro del hospital para lograr una recuperación más rápida, en el caso de la realización del algún procedimiento o en caso de un problema que amerite mayores cuidados.
Vacunas
Parte de los cuidados del niño es la prevención y las vacunas son parte fundamental para prevenir diversas enfermedades, algunas de ellas potencialmente graves, por ello es importante seguir un esquema de vacunación que proteja al niño y por otro lado impida la diseminación de enfermedades potencialmente graves a otros niños que convivan con el.
Interconsultas
Normalmente un pediatra bien entrenado tiene la capacidad de resolver diversos problemas comunes, sin embargo en ciertas ocasiones es necesario recurrir a un subespecialista en pediatría para ciertos problemas específicos.
El pediatra debe de tener la capacidad de detectar diversos problemas y de ser necesario apoyarse de algún subespecialista en pediatría si así fuera necesario o conveniente.
También podemos recurrir a otros especialidades relacionadas con la salud del niño para lograr una atención global y multidisciplinaria.
El campo de la pediatría es amplio pero se requiere de especialistas que puedan integrar la atención del niño y resolver los múltiples problemas que se puedan presentar.
Los pediatras requerimos tener disponibilidad y empatía para resolver los problemas que se suscitan con los niños.