La alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) es muy frecuente en nuestro medio y una de sus manifestaciones más frecuentes es la presencia de reflujo, por lo que es muy fácil que se pueda confundir con la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).
Debemos de tener en cuenta lo siguiente:
15-21% de los niños con ERGE sospechado o probado sufren ambas condiciones
16-42% de los niños con ERGE muestran síntomas de APLV
Síntomas de ERGE vs APLV
Cuadro comparativo de los síntomas de ERGE vs APLV y los síntomas compartidos por ambas.
Debemos descartar APLV
Por ello es importante que si tu hijo ha sido diagnosticado con reflujo pero tiene otros datos asociados o no tiene una buena respuesta al tratamiento es muy importante explorar la posibilidad de Alergia a las proteínas de la leche de vaca.
En la práctica privada muchos paciente diagnosticados como ERGE en realidad son APLV, de hecho los pacientes con ERGE puro, son pocos y responden con tratamientos sencillos.
Los pacientes con supuesta ERGE suelen recibir muchos medicamentos, para su tratamiento lo que suele alterar su calidad de vida y el diagnóstico de APLV simplifica el tratamiento, la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes.
Descartar APLV antes de cirugía
Si por alguna razón se te ha planteado la posibilidad de tratamiento quirúrgico para el reflujo (ERGE) es muy importante descartar la posibilidad de alergia, ya que existen muchos casos publicados con tratamiento quirúrgico y que en realidad son pacientes con APLV que se pudieran mejorar con otro tipo de tratamiento.
Diagnóstico
El diagnóstico de ERGE se suele hacer por una serie esófago gastro duodenal, sin embargo no es un estudio diagnóstico bajo las recomendaciones oficiales.
Las pH metrías son el estudio diagnóstico por excelencia pero aún así existen limitantes y son más complicadas de realizar en el paciente ambulatorio.
El diagnóstico de APLV es eminentemente clínico y las pruebas solo suelen ser de apoyo.
El hacer una prueba terapéutica con una fórmula extensamente hidrolizada y observar mejoría importante de los síntomas es muy sugestivo de APLV.
Conclusiones
En los pacientes con dx. de ERGE debemos descartar la posibilidad de APLV, ya que implica poder realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados, sobre todo en aquellos pacientes con dx de ERGE que no logran mejoría importante de los síntomas.