La temperatura del cuerpo suele variar durante el día siendo más baja durante la mañana y aumentando por la tarde-noche, además la temperatura puede variar mucho dependiendo del termómetro que usemos y la forma en como tomamos la temperatura. La temperatura normal del cuerpo oscila entre 36.4-37.2ºC.
El hipotálamo es la porción del cerebro que se encarga del control de la temperatura corporal.
Temperatura normal
La temperatura normal del cuerpo varía dependiendo del sitio de la toma y hora del día, edad, ciclo menstrual, actividad física, etc. Se considera que la temperatura normal fluctúa sobre los 37°C.
Mucha gente asume erróneamente que por arriba de los 37°C es fiebre por el número rojo de los termómetros de mercurio de antaño.
Temperatura Central o Periférica
La temperatura central representa una temperatura más constante a nivel de las cavidades del tronco y determinada por el metabolismo del cuerpo, el estándar es la temperatura rectal.
La termometría infrarroja tomada de la membrana timpánica y de la arteria temporal son aproximaciones a la temperatura central del cuerpo.
De forma general la temperatura central es más confiable que la periférica.
La temperatura periférica representa la medición de la porción exterior del cuerpo como la piel, extremidades, esta temperatura varía con mucha mayor facilidad que la temperatura central, ejemplos de esta son la temperatura de piel, axila y boca.
Sitio de toma | temperatura |
*Oído, o en arteria temporal (cabeza) | <38º C |
*Recto | <38º C |
Axila | <37.2º C |
Boca | <37.8º C |
La mayoría de las fuentes de forma general consideran fiebre a partir de 38ºC en adelante.
De forma general una temperatura arriba de lo normal debe de ponernos en sobre aviso pero si no supera los 38ºC no debemos considerar fiebre.
Definir términos como febrícula o “fiebre alta” resultan más relativos, por lo que lo más importante es realizar una toma confiable de la temperatura y permitir al médico una correcta interpretación.
Recomendaciones generales
Algunas marcas como ThermoScan de Braun en los termómetros de oído manejan un código de colores integrado al sistema para determinar si se trata de fiebre o no, e incluso la catalogan como moderada o alta.
Conclusiones:
Tomar la temperatura puede ser algo un poco complicado para la persona común y se pueden cometer errores con relativa frecuencia, razón por la que antes de decidir si realmente se trata de fiebre o las medidas a tomar debes de asesorarte con tu médico tratante.
La fiebre es una reacción fisiológica del cuerpo que no esta diseñada para dañarlo pero que indica que puede ser que algo no esta funcionando bien pero que por si sola no nos traduce gravedad.
Recuerda que la fiebre por si sola excepcionalmente constituye una urgencia.