Existen demasiados mitos acerca de las convulsiones febriles que resulta conveniente aclararlos para evitar el miedo generalizado que existe a que un niño convulsione por fiebre.
Sobre todo es muy importante explicar la situación a papás aprensivos para evitar en lo posible angustias innecesarias.
Cómo se definen:
Son eventos convulsivos que se presentan durante un episodio febril
-Temperatura mayor a 38° C
-Edad entre 6m-5a
-Ausencia de infección del sistema nervioso central
-Ausencia de problemas metabólicos que puedan causar convulsiones.
Las convulsiones febriles son el trastorno neurológico más común en bebés y niños pequeños.
Que tan frecuentes son
Suelen afectar solo a un 3% (2-4%) de la población, los niños afectados tienen una edad entre 6meses-antes de cumplir 6 años de edad, siendo las crisis más frecuentes entre los 12-18 meses de edad.
la mayor parte de los niños afectados suelen presentar 2-3 eventos, por lo que en número afectan solo a un pequeño número de pacientes. Existe un liger predominio masculino.
Es frecuente que si un familiar directo tuvo crisis febriles, hasta un 20% de los hijos las puedan tener.
Cómo se clasifican
En base a sus características se clasifican en 2 grupos.
Simples: Duran menos de 15min (la mayoría menos de 5min), no recurren en menos de 24Hrs.
Complejas: Duran más de 15 minutos, existe recurrencia en menos de 24Hrs, pueden ser focalizadas (afectar solo una parte del cuerpo).
¿Es posible prevenirlas?
Es poco probable poder prevenirlas, anteriormente se utilizaban medicamentos anticonvulsivantes que tenían mas efectos colaterales que el número de eventos que pudieran prevenir.
El intentar “controlar” la temperatura es poco útil para prevenir estas crisis.
Que puedo hacer durante la crisis
Lo mejor es guardar la calma y evitar que el niño se lastime durante la crisis, fuera de esto no recomendamos ninguna intervención. Puede ser adecuado una revisión general para evaluare la situación y confirmar el buen estado del niño.
Si bien es una opción, no es necesario asistir a un servicio de urgencias a menos que el niño tenga datos que sugieran algo más grave.
Diagnóstico diferencial
La mayoría de los casos el diagnóstico es sencillo, sin embargo debemos de tener siempre en cuenta diagnósticos diferenciales.
-Epilepsia
-Meningitis y encefalitis (afortunadamente raro)
Debido a la vacunación los eventos de meningitis bacteriana son sumamente raros hoy en día, sin embargo consulta a tu médico en caso de alguna duda.
Dejan alguna secuela
A pesar de que resultan atemorizantes para los padres, estas crisis no dejan ninguna secuela en la vida del niño y el niño que la padece vive una vida totalmente normal.