Semaglutide es el nombre de este análogo de la hormona GLP-1 (Péptido similar al glucagon-1) que es un medicamento usado para el control de la diabetes tipo 2 y como efecto colateral de este medicamento esta la baja de peso, lo que lo ha convertido en un medicamento sumamente popular.
Actualmente Wegoby es el nombre comercial de semaglutide para el tratamiento de la obesidad.
Estos medicamentos se aplican como inyección sucutánea semanal.
Ozempic y las redes sociales
Los resultados con Ozempic se volvieron muy populares en redes sociales y por el uso de varias personalidades de Hollywood que volvieron sumamente popular a este medicamento volviéndose en el medicamento “de moda” para bajar de peso.
Se vuelve muy tentador para le gente común usar un medicamento “seguro” para bajar de peso y que te permite bajar peso para el verano o entrar en un vestido para una boda, pero estos medicamentos tienen efectos colaterales que debemos de tomar en cuenta antes de usarlos irresponsablemente.
Que es la GLP-1
Forma parte de un grupo de hormonas que se conocen como incretinas y que son hormonas producidas a nivel intestinal, estimuladas por la ingesta de alimentos y con diversas acciones sistémicas. Los siguientes son efectos de la GLP-1.
- Estómago
- Disminuye el vaciamiento gástrico
- Pancreas
- Estimula la secreción de insulina
- ↓Glucagon
- SNS
- Saciedad
- Náusea
- Hígado
- ↓Producción de glucosa
- ↓Acúmulo de grasa
Efectos colaterales
Como cualquier medicamento semaglutide no está libre defectos colaterales, lo más común son gastrointestinales, como náusea, diarrea, vómito, dolor abdominal, constipación.
Puede producirse hipoglucemia sintomática.
Puede producir dolor de cabeza, fatiga, mareo.
Puede producir colecistitis y colelitiasis (vesícula biliar)
Aunque raro puede producirse pancreatitis aguda.
Existe algo de controversia, pero se ha observado pérdida muscular (sarcopenia)
¿Puedo liberar GLP-1 de forma natural?
En general una dieta alta en proteínas, fibra y grasas saludables puede liberar GLP-1 de forma natural.
GLP-1 comienza a liberarse 10-15 minutos y posteriormente alcanza su pico 30-60 min después.
la yerba mate puede aumentar la liberación de GLP-1 de forma natural.
Los resultados con ozempic
Los resultados con Semaglutide muestran que se puede perder entre 4-8 Kg o 3-5% del peso de la persona en 1 mes y entre 6m-1 año se han reportado pérdidas de hasta 15Kg.
Todo uso de medicamentos para el tratamiento de la obesidad deberían de ir acompañados de cambio de hábitos y estilo de vida para poder obtener resultados sostenibles a largo plazo. Sobre todo adaptar una dieta saludable y realizar actividad física regular.
Aunque los análogos de GLP-1 están siendo usados para el tratamiento de la obesidad, es importante que no son una solución a largo plazo, permiten bajar de peso pero no intervienen sobre nuestros hábitos alimenticios, por lo que podemos recuperar el peso perdido (reporte) al dejar de usarlos.
Por otro lado es importante tomar en cuenta los efectos colaterales que aparte de ser muy molestos para algunos, también pueden llegar a comprometer la salud y la vida en algunos casos, por lo que es importante un control médico para quienes deciden usar este medicamento.
Otros beneficios
El uso médico de semaglutide puede tener beneficios para diversos padecimientos relacionados a la obesidad como diabetes, riesgo cardiovascular, apnea del sueño, si. ovario poliquistico, demencia, pancreatitis, hígado graso, etc.
Conclusiones:
Definitivamente no hay una droga mágica para bajar de peso, por lo que debe de existir un cambio de estilo de vida estableciendo hábitos nutricionales saludables y ejercicio, sobre todo de resistencia para evitar la posible pérdida muscular.
Semaglutide puede ser un instrumento efectivo pero no resuelve los malos hábitos, por lo que los resultados pueden revertirse al suspender el medicamento sin resolverse el problema.