Muchos niños realizan deportes hoy día, lo cual es saludable y más aún recomendable.
la American Heart Association recomienda 1hr diaria de actividad con aumento en la frecuencia cardiaca.
Pero sabías que cada año, aproximadamente 100 atletas jóvenes mueren por paro cardiaco durante o después de una competencia deportiva.
En EU existe un promedio de 66 muertes por año (rango 50 a 76)
Hacer deporte es saludable, pero existen riesgos.
Es por ello que resulta conveniente y hasta cierto punto necesario el realizar una valoración cardiológica completa en todos los niños que quieran participar en actividades deportivas, sobre todo en aquellas de alto rendimiento.
En Italia es rutina que todos los niños que practican algún deporte deben de someterse a una valoración cardiológica completa, historial clínico y ECG de 12 derivaciones.
Las principales alteraciones que causan fatalidades son la miocardiopatía hipertrófica, alteraciones coronarias, miocarditis y displasia arritmogénica del VD, si bien raras, deben de ser detectadas.
También algunos deportistas de alto rendimiento pueden presentar cambios en el corazón que deben de ser valorados por un cardiólogo.
Las actividades deportivas que causan mayores cambios en el corazón, son el remo, esquí de fondo, ciclismo y natación.
Cuando existen dudas podemos recurrir a un estudio más sofisticado como el ecocardiograma que nos permite un estudio más a fondo del corazón.
Te sugerimos una valoración cardiológica completa si tu niño desea participar en actividades deportivas para disminuir al máximo riesgos.